sábado, 14 de junio de 2008

DE PUÑALES, SERRUCHOS Y PAÑALES...



¡Demudar la Democracia!...Nuestro deporte favorito. ¡Jugar con ella!...Nuestra mayor afición. ¡Manipularla!...Nuestro mejor trabajo. ¡Abofetearla!...Nuestro ejercicio diario. ¡Hablar de ella!...Nuestro recreo y pasión. ¡Engañarla!...Nuestro placer. ¡Poseerla!...Nuestra incapacidad. ¡Pedirle perdón!...Nuestro destino…¡Algún día!

Bendita Democracia, ¡cómo te ultrajamos!
Ni te amamos, ni te queremos: te utilizamos. Y ante el menor problema, en tus enaguas nos refugiamos.
Perooo... ¡si cada cuatro años por ella votamos!
¡No!... la botamos a diario e indiferentes, que es diferente y lo peor.

¡Puñeta!... ¡Es que somos tan susceptibles!
No podemos hablar claro y de frente, ni dar y recibir crítica constructiva. No sabemos qué hacer con la polémica. Con cualquier cosa nos ofendemos. Al que no piensa igual, lo señalamos como rival, enemigo, o mínimo, nos cayó mal. ¡En conjunto tenemos tan baja autoestima! De ahí tanta susceptibilidad.

Y como no somos abiertos y francos, se nos metió con fuerza la hipocresía. Por ella es que andamos, y nos la arreglamos, con arma blanca en la mano. Aplicamos el serrucho en los pies o damos la puñalada en la espalda, pero de frente, ¡nada!

¡Por Dios! ¡Qué pequeños y flojos somos!
Sí... Y debemos reconocerlo, para poder superarlo, crecer y cambiar. Porque otro punto muy negro, es que nos da pavor o pereza, ver y aceptar la verdad. Por ello, aquí, entre nosotros, la Democracia ha caído en desgracia, ante tanto aspecto malsano de nuestra idiosincrasia.

Todo este embrollo nos impidió moldear un carácter sano y positivo, ¡con gallardía, hidalguía y lucidez! Somos inmaduros, viejos en pañales, de ahí nuestra altivez. Que hace que algunos se sientan muy grandes, porque, para arriba, no vuelven a ver… y cierran su mente prematuramente.

Pues bien:
Del comunismo criticamos el forzar una ruta de acción, con pensamiento de rebaño, sin derecho a dar opinión. Pero, aquí, entre nuestra Democracia, algunos se molestan, porque no tenemos "metido" lo mismo en la cabeza,
¿Diay? ¿No es normal que cada quién defienda su tesis, con libertad? Parece que no. ¡Eso es retórica y demagogia!, dicen por ahí. ¡A caray! Mientras, otros juegan sus cartas debajo de la mesa. ¡Qué tristeza!

Por falta de capacidad para mantener muy digno una posición o para reconocer el error... nos "arrechamos", nos enredamos y nos obnubilamos. O por intentar defender algún planteamiento "doblado".

Por eso somos tercermundistas, no de primera, porque un país es... según sus cabezas piensan.
Somos quisquillosos y manipuladores, como bebitos malcriados, por eso terminamos creando esta democracia, tan singular o de fantasía. También porque en nuestro cielo, "nublado", revolotea, además, "aquel gen" latinoamericano…

En fin… ¡Que viva la libertad de expresión, carajo!.
Pa’ que la entiendan todos de arriba a abajo, pues que’s más mejor hablar sencillo. Con palabras de domingo, a más de uno lo endulzan y lo envuelven, o lo asustan y le apagan el bombillo.


Escrito porayó mismo.
Publicado en La República,
en el 2005.

20 comentarios:

Tomás Goic dijo...

Muy interesante lo publicado pero por desgracias yo considero que la palabra Democracia está más que prostituida, además que la democracia como tal nunca ha existido, más bien es una utopía, esa es mi opinión y estoy consciente que casi nadie la comparte.

Saludos!!!

Terox dijo...

Otra vez Ud por aquí... y ¿Pericles? ¿No está? Seguro se fue de vacaciones, a mí me dijo que se iba a ir... ojalá le sienten bien... últimamente estaba menos loco pero... él no es así... no debería al menos...

Vivi dijo...

No estoy segura, pero me pareció que esto fue escrito en el 2005, pero tristemente es cada vez más cierto, justamente los acontecimientos de este año lo han demostrado.... interesante post!
Saludos

xwoman dijo...

"Y como no somos abiertos y francos, se nos metió con fuerza la hipocresía."

Eso es bien cierto, y como no quiero hacer honor a ciertas conductas del "buen tico" le diré que cuando vaya a mi blog, por favor, hable como la gente; y que con esa pinta de caníbal no vamos a solucionar los problemillas politiqueros y demás que atañen (al menos deberían) a los costarricenses.


De igual forma muy bien tu post, no hay como la crítica directa y sincera.

Mil gracias por pasarte a mi blog.

Terox dijo...

Y, Peri (voy a suponer que sos Peri), que le digo. Pues sí y no. Las cosas casi nunca son blancas y negras, sino matices de gris.

Aquí hay libertad de expresión, pero poca voluntad de expresarse. Y luego dicen que todos los que no están en mi contra, estaban conmigo (aunque no votaran). Y otros (o los mismos) como son poquillos, se sienten perseguidos, con el mundo en contra, y ven conspiraciones en todas partes, manos peludas (y orejas peludas también). Está bien que todo es según el cristal con que se mira, pero tampoco que sea un catalejo al revés o un microscopio, según convenga, para ver ciertas cosas como grandes y otras chiquitillas...

En fin, que si el suelo no está como una mesa de billar, tampoco es que no esté tan disparejo... a Dios rogando y con el mazo dando, que cada palo aguante su vela (como dijo Chemise) y cada quien a lo suyo. Y nada de caritas...

Dean CóRnito dijo...

Pues yo me identifiqué 1000% con lo que escribió el Pericles, que al fin de cuentas no está tan loco como parece. Me parece certero y atinado el análisis de los problemas de la democracia, de la idiosincracia, y del subdesarrollo mental de los ticos. No le quitaría ni le pondría una letra.

Por cierto, me encanta el estilo de escritura, más digno de los Gorkis y los Quirogas que veo que el Loco cita en su blog, que de sus incomprensibles comentarios tartamudos en otros blogs. Una vez conocí un bloguero con similares aficiones y verbo exquisito, pero desapareció como por arte del Apocalipsis....

En todo caso, me encantó haber descubierto este blog hoy, y volveré a menudo a deleitarme con las selecciones literarias que mal no me caen. De las que encontré hoy, me enorgullezco de haber leído las de Borges y Bennedetti, pero las otras son nuevas para mí. Gracias por iluminarme un poquito.

gonzo dijo...

Un tema muy recurrente en la ciencia politica es la tension entre eficiencia y eficacia. Ambos coceptos tienen que ser puestos en una linea con uno en cada extremo, y cada nacion debe decidir que balance desea tener. En el extremo de la eficiencia tenemos a los dictadores (de derecha e izquierda) y la peculiaridad que tiene es que todas las desiciones son tomadas en el menor tiempo posible y sin consultar a la poblacion. Se pueden construir "carreteras, escuelas y puentes" sin tener que pasar por el largo proceso de debate. En el extremo de la eficacia tenemos aquellos sistemas donde el 100% de la poblacion tiene que decidir "si poner un alto en la esquina," "o a quien le va a tocar ir a recoger la basura el martes." Son decisiones que deben ser apoyadas por el 100% de la poblacion y con solo 1 persona que no este de acuerdo, no se podra llevar a cabo el proyecto.

Pero bueno esos son dos extremos que rara vez son vistos. Lo que si vemos es una cosa en el medio donde los ciudadanos tienen parte de la palabra, pero no toda; eso es lo que yo entiendo por democracia.

Poner a 4 millones de ticos a decidir sobre cada proyecto legislativo seria sumamente ineficiente, y la produccion de bienes y servicios del pais se iria al piso. Por eso es que nuestra democracia representativa le da la voz al pueblo cada 4 anos durante elecciones, o cada vez que haya un referendo, para asi lograr un poco de eficiencia en el sistema. Ademas, al existir 57 diputados se intenta crear un dialogo entre un grupo selecto de personas que en teoria defienden diferentes intereses (en la practica no siempre es el caso, como ya sabras). Por eso es que opino que en CR hay una democracia: el pueblo decide sus representantes cada 4 anos, y a la vez se previene que por cada cosita exista un referendum.

Como vos bien decis, la palabra democracia es usada en exceso y sacada fuera de contexto; particularmente por los "perdedores" del dialogo legislativo. A su vez los ganadores siempre van a salir defendiendo la "democracia" que opino de la misma fomra que sus preferencias. Creo que es una actitud muy humana, y al tratrse de un sistema de organizacion social muchas pasiones van a ser tocadas.

Lo importante es mirar el cuadro completo y no cada desicion que es tomada por el gobierno. Al final de cuentas, voy a estar de acuerdo con algunas desiciones tomadas y en desacuerdo con otras; ese es el balance que la democracia costarricense decidio tomar en la pelea entre eficiencia y eficacia. Creo que lo importante es decir si en verdad creo que los politicos son electos democraticamente y aceptar las desiciones, me guste o no. Ya si tenes problemas con las desiciones del TSE o los magistrados de la Sala Consitucional son otros 100 pesos...

Terox dijo...

Gonzo, muy buena exposición. Aquí tenemos el problema de que los malos perdedores ven conspiraciones y fraudes en todo lado, y desprestigian innecesariamente al TSE y la Sala Cuarta, cuando las cosas no les salen como ellos esperaban...

Pericles Peri dijo...

Aquí el problemón, Gonzo y Terox -¡en rima y todo!- es que no son los perdedores los del lío, son... muchas veces los ganadores. Y en tiquicia, generalmente: cómo fue o qué hicieron, muchachos, pa' ganarsss... diay, con cuentos y lavadas de coco que... como con el temita del TLC, que acuden o cudieron a cada ¡cosa!, y cada artiii... Se meten en cada enredo, primero dicen una cosa y, a conveniencia, luego hacen otra, como con el temita del referendum, cambian a gusto y conveniencia, pues primero losdel sí, sí, sí, decía rechazarlo y, apenas fue aprovado, salió alguien en carreras a firmar su puesta en marcha, ya, ya, ya, después dequenolo queríani versss... ¿Y la salita aquella, con cinco miembros muyyyy amigos de cierto señorsss y, diay, así quién no, donde todo lo bebían digo veían constitucionalíiiiisimo, machillos; y la reelección aprobada ¡poresa misma sala, machos, nopor lasamblea, como Dios ola constitución manda banano?

Y, la hablada o carajada dede cirle democracia callejera ala democracia puritica y de apordere, pues la señora se pasea pordonde quiere y debe... por las calles y avenidas, como se pasea y se practica la demo en la Yunai, en España, en Francia, en... diay, en las demos ya creciditas y de apordere.

Hilos sindicatos que hay desde el pentágono a la casa blannnca yen las empresas privadas de esos países democráticos, queso es otra vara quepor aquínce no se da, porque la camisa de onc... catorce varas nos quedó, por nuesthra manera de seridepen sar, nosquedó, ma o menos grandecilla... porquemos demostrado, quenosomos muyyy buenos quedigamos, negociando.

Lo que critico es este estilito de compartarnos ala tica, donde nadie olle ¡u! oye, porque todo mundo es de palo... y todo mundo quiere tener la razón y nada de sentido común que de común por nuestros suelos, nada tiene ese sentido, más bien, es biennn sentida su ausencia, machos...

Pero en realidad, toooodos fallamos, fatales, principalmente nuestras mentes, machas, machos...

Pericles Peri dijo...

A tomás, a vivi, a dean córnito, a x woman y... bueno, parece queles cayó el cuatro. En ese sentido, diría medforsss...

Terox dijo...

Diay, qué te digo Pericles, a mí las quejaderas no me convencen. Hay que saber perder y hay que saber ganar. Si hubo fraude, ¿donde está la democracia callejera? ¿las masas indignadas? ¿dónde están? ¿dónde está el índice de popularidad del gobierno por los suelos?

Aquí ponen un recurso de inconstitucionalidad de una vez curándose en salud. Si lo rechazan, es que OAS metió la mano peluda... (pero Merino acaba de "pegar" uno en el caso de Sardinal, TONS????).

Es muy fácil estar de acuerdo en las generalidades, pero la chancha tuerce el rabo cuando vamos a la práctica...

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo. Y aunque suene extraño, estoy de acuerdo con las palabras de un sacerdote político muy famoso: "los problemas de la democracia se resuelven con más democracia".

Hay que buscar un sistema en el que la mayoría de verdad tome decisiones.

Mientras tanto, la democracia será tan solo una prostituta que se pone al mejor postor.

gonzo dijo...

Diay Pericles, vos tenes todo el derecho de pensar y escribir lo que te de la gana, he ahi la libertad de expresion. Sin embargo, creo que la mayoria de la poblacion no esta de acuerdo con vos en que hay una conspiracion gubernamental para dominarnos a todos.

Como bien dice Terox "¿donde está la democracia callejera? ¿las masas indignadas?" Yo tambien creo que la gran mayoria de los costarricenses aceptaron los resultados del TSE, aun asi cuando casi un 50% de la poblacion voto en contra del tratado. Esos que votaron por el NO y aceptaron el resultado son los verdaderos heroes de esta democracia, que prefirieron confiar en la mayoria antes de lanzarse a las calles.

Con el tema de la reeleccion. La verdad es que en mi vida he tocado un libro sobre derecho costarricense, pero estoy seguro que los 5 magistrados de la Sala Cuarta han de saber mas sobre leyes que yo. Creo que la gran mayoria de los costarricenses acepta a Oscar Arias como su presidente, aunque no hayan votado por el. Asi que volvemos a lo mismo, no hubo una guerra civil en 2006 y no creo que haya alguna confrontacion armada en 2010. Habran resentidos, pero no violencia.

Creo que lo importante de un sistema politico es que las personas se sientan seguras y estables en un pais. A la gran mayoria de la gente no le interesa lo que pasa dia a dia en La Asamblea, o que anda haciendo el Presidente. A las personas les importa tener un trabajo estable, bien pagado, comida en la mesa y una familia feliz. Eso no significa que no sean patriotas o que no les interese su pais. Significa solo que la politica no les hace gracia y prefieren dejar ese tema para una desicion a tomar cada 4 anos, 2 semanas antes de las elecciones. Todo el demas tiempo el futbol o la telenovela van a ser mil veces mas importantes.

TicoExpat dijo...

"La democracia es una supersticion basada en las estadisticas"
Borges

Pericles Peri dijo...

ACLARO, y DISCULPAS entrego a TEROX y a GONZO, por si mi comentarito sobre que a Tomás, Vivi, Dean Córnito y X Woman si les cayó el cuatro se presta para una mala interpretación que, pensándolo bien, pues sí, se presta para eso, pero aclaro que simplemente maría quise de querersss decir que (... venía escribiendo muy cuerdo, esta
notita, verdá, pitas, pitos?...) ellos andan conuna línea ¡de pensamiento, aclaro! igual o similarsss ala mía dijo laga ta, ta, ta... RESPETO profundamente tenía Bernardo Soto, el pensamiento y las ideas de todas todos, osea: la de TEROX y GONZO. Mae, Zogon, vos nosos elde Plaza de Sollll, digo Plaza Sésamo verdá; o sí, es ayyyy...

EN CUANTO A DEBATIR O REBATIR no lo boy scout a hacer más, pues generalmente o teniente, cada quien está programado y... no me mal interpreten, sosí, eso de programado, sólo porun colón quiero decir que, si alguien lee y le cayó la misma monadilla, digo monedilla milla, pues que dicha y si nó, igual... pues cada quien con su gusto y todos con Chiclet's, y sí, mecharon una arinilla con hache al principiolas, porel comercial... conlaimpieza quiando, escomuna salvadita del BNCR... (tambien cayeron conunos pesos, parel anuncillo, los del coban...)

Pericles Peri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pericles Peri dijo...

NADA MAS ACLARO, TEROX... GONZO, que como dijo Ñor Pepe, con todititica la razón, pues muchos muchos individulmente lo reconocen y reconocemos, y en grupillos de amigas igos también, no publicamente niporescrito, ¡somos domesticados y tragamos cuento delo linnndo!, decía Ñor Pepe Figueres, yen nuestra purititica cara, como pa' terminarsss de demos, trarlo o trarnoslo, poreso no se ven las masas, solamente en Paco y Lola... porquesomosss... sean tonnntos, individualistas hasta decir por qué no te calll -¡ya agueva, sa hablada- hasta decir ¡auxilio socorro!, somos individualistas, pasivos, apáticos y conformistas... vean alos dela Fedemejenga dela choza delos sustos, todavía, después de año y medio leandan dando cuerda a melford, con el palanganeo ala nuestra o sea, ala tica.

Y este comentarito que publiqué, yen La República noseles pararon los pelos al publicalo, se thrata nodelas varas del TLC, sino, en generalísimos términos, de que, igualmente, individualmente y en grupitos, todo mundo reconoce o todos reconocemos en tiquicia, oel 98% al menos, que somos serruchapisos, hipocritónes y... muchas cosas las resolvemos porla espalda. ¿cherto? Yayyy que reconocerlo abiertamente, pa' podersss ruperarlo y cambiarsss... nopa ñales, las mentes.

Buenolas, nolas, noseme vayan a Eno de Pravia, digo a Eno Jar, machillos, panocaer rendidos ante nuesthra idiosincrasia, choquémosla maes, Terox, Gonzo... unabrazo, chavalazos...

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Me encantan tus disputas con el terox,pero estoy totalmente de acuerdo contigo,mi loro.
Y me morí de risa
heno.....de Pravia!!!!!!!!horror
la usé años ,tantos,pobre estudiante,que si la huelo hoy me desmayo
besísimos!!!!!

Terox dijo...

Así no se vale, Mariel siempre se pone de parte del Perico!!!!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Respeto
y lo dogo
lo repito
debemos detenernos
y re-aprender respeto
Y enseñar a nuestros hijos eso
respeto.
Un beso respetuoso,mae