miércoles, 9 de julio de 2008

SEGUN MANEJAMOS NOS CONDUCIMOS...

Othro queme prestaron.
Publicado en La República y
en La Nación.





Según manejamos nos conducimos. ¡Atropelladamente! Una cosa es fiel reflejo de la otra. Por eso sucede lo que sucede en los diversos ámbitos del país, en el acontecer nacional.

Necesitamos una terapia extrema… que nos lleve a que se haga la luz en lo más profundo de nuestras cabezas, y se iluminen. Porque nos urge dar rienda suelta al ¡sentido común!, en todo momento, lugar y circunstancia. Debemos darle rienda suelta, en la forma de conducir nuestra democracia y de manejarnos a través de ella. Según manejamos nuestros vehículos -sin usar bien la cabeza-, igual hemos conducido, por añadidura, nuestras instituciones públicas, nuestros destinos, el país; es lo que se desprende, día tras día, de las diversas noticias, escritas, radiadas, televisadas…

Nuestra forma de “avanzar” al volante o a pie refleja cuánto tenemos realmente en nuestro intelecto, y descubre cuánto nos falta para llegar a tener buen juicio y buen razonamiento.
Un dictamen, es que el "sentido común" no es muy común en nuestro suelo. De su ausencia se derivan la imprudencia, la irresponsabilidad y el irrespeto. Y como el conocimiento académico no lo es todo, ni el poder económico, el problema igual viaja en “cacharritos” como en últimos modelos.

Un ejemplo contundente de ese déficit de Sentido Común, lo representa, el mal uso o el desuso de las luces que tienen los carros para que sus conductores se comuniquen con su derredor; me refiero a las luces de emergencia o de parqueo, pero, sobre todo, a las luces direccionales, pues igual funcionan mal nuestras "luces" racionales, por lo visto en carretera y por lo visto en…
La mayoría de las ticas y los ticos no entendemos la lógica de esas lucecitas que antaño no tenían las “carreticas”. Por eso, como un ejemplo, entre una infinidad de ellos: Vemos a una persona llegando de Alajuela a San José por la… por la autopista, sí, General Cañas, por el carril extremo derecho; como esa persona busca el Paseo Colón, ¡arroja su carro contra quien sea para llegar al carril extremo izquierdo!, sin activar la luz direccional para comunicarse y alertar a los demás, y sin fijarse si alguien viene detrás o al lado. Y ya ubicada esta persona, ¡gracias a Dios!, en el carril extremo izquierdo, que es el carril exclusivo para tomar hacia el Paseo Colón, frente a las barbas de don León, muy cortés decide, ahora sí, activar la luz direccional… ¿Para qué?, si ya está ubicada en ese carril ¡exclusivo! para tomar hacia el Paseo Colón, después de habérsele atravesado a más de una docena en el intento. Este es un movimiento irracional que tiene relación con otro que es mortal: el falso adelantamiento.

Otra perspectiva es la agresividad con que conducimos. Concluyo que a todo “gato” flaco… se le pegan las pulgas pues, como no nos da para desahogar nuestras frustraciones por la mala conducción de nuestra nación y el mal camino por el que la han llevado muchos políticos, nos desquitamos con quien no la debe. Como debemos explotar porque no somos de palo, ¡perdemos la paz!... Perdemos la paz y nos liamos con el prójimo y, qué pecado, si son otros los deudores.
Algunos, con un déficit mayor, "manejan", después de que entre tragos y botellas se les aparece un "genio" inspirador que es la causa de tanto terror y de tanta muerte sin sentido.

Definitivo, según nos conducimos, manejamos. Atropelladamente. ¡Debemos hacer un alto en el camino! ¡Es urgente! Encendamos nuestras conciencias, y nuestras luces con éllas, y avancemos con sentido y sensatez en busca de un destino claro, seguro, solidario.

2 comentarios:

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Aquí la elección clara debería ser volver a caminar
saben cuantos problemas solucionaríamos?
obesidad
streess
colesterol
polución
calentamiento global
guerra
muerte por petróleo
Y no me vengan que las distancias y todo eso
Acá esto hablando de nuestra muerte individual por ataque cardíaco
y dela muerte cierta del planeta
No se sabe cuando..claro
-------------
Lo peor es que nadie dejará los autos
en el hombre
es el tercer huevo
y en la mujer
el mejor vibrador.
-------------
Cosas
objetos
Son más importantes que nuestros hijos
SEGURO
y al que diga que no
pregunto
cuabto gasta en seguro combustible y mantenimiento del carro
y cuanto en
calidad de tiempo vivido
prevención de enfermedad
educación
y libros para sus hijos ?

cariños,che

Mariel Ramírez Barrios dijo...

PD
Yo ,aclaro,
vendí mi auto
Camino todo el día
tengo lamparillas de bajo consumo
y el dinero lo destiné a la carrera universitaria de mi hija Paula.
Cuando tengo que ir muy lejos,me tomo un taxi.
Hoy,el mío,es un auto menos.