martes, 17 de junio de 2008

FAHRENHEIT 5206

Escrito por.... ¡ta,ta, ta, tánnnn!
¡Diay!, porel locario deayómismo.
Publicado en La República, en ene.
del 2006.





"Han pasado muchos años después de encendida la hoguera, el suceso fue sutil, por lo que no se precisa una fecha. Su fuego se ha extendido y se perpetuó en esta tierra, sobre nuestra nación. Socava su cimiento. El humo nos ciega y nos ahoga el alma. A veces lento, pero seguro. . . arde nuestra Democracia.Por nuestra incapacidad para atesorar su valor y verdadero significado, y así sacarle provecho completo, por eso encendimos el fuego. Este es el yerro más grande de nuestra idiosincrasia. Recibimos un precioso legado, pero día a día lo quemamos. . . y en sus cenizas jugamos.Sobran las manos que aticen la hoguera. Conscientes e inconscientes. Cómo es que no ven que hasta para sí mismos y sus descendientes, es incuestionable el gran daño que causan.Costa Rica es la casa de todos y todos somos hermanos. Desamparados y pobres, con éxito y con dinero, de una u otra forma, unos de otros dependemos. Para lograr subsistir con más dignidad y con más calma. Sin tantos asaltos, sin tanta violencia. Sin calles despedazadas. Sin tanta corrupción. Sin tantos accidentes en carreteras ahogadas por el alcohol…Qué dificil situación; porque tanto los ciudadanos comunes, como los políticos, principalmente, muchas veces no vemos, en nuestras conciencias, rastros de dignidad o humanismo. Es que estamos tan mal “programados” que, según escribió un conocido, mío y de tantos más, "en nuestro país muchos ostentan “medallas”, títulos académicos, conocimientos... y nada más".Hay una carencia tan grande de sentido común; de capacidad para el razonamiento y el análisis, de lógica, y nos vamos a pura "memoria". Por eso el humo de esta hoguera se hace más denso aún y nos cuesta tanto ver la luz, y ver que nuestra Democracia se "quema".
Y si alguien ve con claridad, le cae esta retahíla: ¡Rebelde, comunista, sindicalista, Chavista, bochinchero, Fidelista! Y hasta le llaman traidor. . . O fililbustero. ¡Válgame Dios! Si los filibusteros fueron gringos, y unos que otros centroamericanos, incluyendo ticos que, ¡no faltaba más!, con aquellos se apuntaron, con Walker y sus mercenarios. En el exterior nos alaban porque no tenemos ejército, y cada cuatro años votamos “tranquilos”. Si vivieran adentro, se darían cuenta muy pronto -recuerdo a don Constantino- -Láscaris- que por la Democracia solo votamos y nada más. Después del sufragio le damos la espalda. Por eso algunos la irrespetan, y para sacarle provecho le ponen disfraz. Cuando ella quiere lucirse y sin disfraz aparece, la desconocen, o la señalan, ¡y “callejera” la llaman! Así vive nuestra Democracia…… ¡De agresión psicológica nos ha de acusar la “Señora”! Es de hombres y mujeres de valía rescatarla y protegerla. Darle un sitial digno para este nuevo siglo. Debemos aplacar el fuego y devolverle su lustre a ella. ¿Qué hacemos? Vamos a votar de nuevo, y ojala, todos. Que no haya abstencionismo, que sea de un 0%. Pero ahora sí, ¡comprometámonos con ella en un 100%! Qué viva la Democracia, pero no la dejemos sola. Que ya no sea secuestrada y amordazada con retórica y demagogia. Ella es un libro abierto, con sabios consejos y procedimientos para luchar… Ya no podemos más, como inquisidores modernos, lanzarla de nuevo al fuego".
FIN.

4 comentarios:

Warren/Literófilo dijo...

Ud ya publico Pericles?

Fabián Aimar (faBio) dijo...

holauwe Peridcjw clesdwoe
hablandwof do de hoguenqwle raslnq ahoacmwk vieef neeqw la deip Sanjppiqe Juanjw y mensa olvinjsq dendq que tenjfaj iba a des cirklSD
SE MENDJAO VA LANOQWE OLLANWQO TIOMKA
TUNLS blognsa mendn llesna najlqa de losa cujnj radka apartenjlsa el fuenlks gojns me inoiaw citanqo
salunjlnqw dosleq majonjad
faBiqw iouqo

Ka-tica dijo...

Periclillos, q linda es la utopia, pero mas linda cuando sale de las venas, como esto!!!
ojala existiera en este pais un poco de civismo, de nada nos sirve no tener ejercito, porque el dinero termina mal gastado en otras cosas, de nada nos sirve tener democracia si hay abstencionismos del 40%... son casi burlas a los q "mañaneamos tempranito", pero no deja nuestro soñador corazon, anhelar que algun dia sea posible que la gente se comprometa, y se de cuenta q democracia no es ir a votar, es TENER EL PODER EN NUESYTAS MANOS!!!!
pero tambien ha sido un buen plan por parte de algunos el hacernos esa idea de vengan y vayanse a dormir en los laureles...
=) me gustó mucho!
y me encantó el "header" jajajaja esta bastante locooo! se parecen... tiene las mismas cejas tuyas jajaja

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Sabés
Costa Rica
Ustedes viven allí
y la describen
y protestan
y narran situaciones de vuestra política
de vuetra personalidad como ciudadanos
y yo sonrío
chicos
AqUÍ ES EXACTAMENTE IGUAL
IGUAL PERO IGuAL IGUAL.
de las individualidades y su trabajo saldrá la comunidad creciendo
Empecemos por casa
en buen castizo.